Vigilantes del aire

Este proyecto se enmarca en el contexto de la Ciencia Ciudadana, aquella que cuenta con la participación de la ciudadanía para la recogida de datos y la extracción de conclusiones una vez analizados los mismos. 

Consta de dos fases:

  • PRIMERA FASE: El alumnado voluntario se hace cargo de una planta de fresa. Deben colocarla en una parte exterior de su hogar (balcón, terraza, ventana). La planta de la fresa presenta características que favorecen la absorción de contaminantes atmosf´ericos. Pasados tres meses, cortarán dos o tres hojas, que se enviarán a un laboratorio para su posterior análisis.
  • SEGUNDA FASE: La entidad WeCount facilitará al centro unas cámaras capaces de contabilizar el tráfico que circula por las calles de nuestro barrio. Los chicos y chicas voluntarios instalarán dichas cámaras en las ventanas de sus casas durante tres meses para realizar una toma de datos de la densidad del tráfico.

Los datos cruzados de ambas fases servirán para que nuestro alumnado extraiga conclusiones y realice propuestas sobre el diseño urbanístico de nuestro barrio que favorezca la movilidad sostenible.