Historia de un centro sostenible

El Joaquín Rodrigo ha sido un centro con clara conciencia ecológica y medioambiental desde sus orígenes y con una preocupación por la sostenibilidad que iba más allá de la implicación individual; es decir, siempre se ha intentado que todo esto permeara en la Comunidad Escolar y que formara parte de las señas de identidad del centro, integrándolo en la formación académica y en los programas transversales.

 

Es por ello por lo que desde muy pronto en la historia del instituto se llevaron a cabo proyectos relacionados con el medioambiente y la sostenibilidad.

 

 

 

 

 

Estamos hablando por tanto de más de treinta años de labor comprometida con nuestro planeta y con una concepción de la vida más ecuánime y sostenible. Quienes conformamos hoy esta Comunidad Escolar nos sentimos orgullosos de recoger el testigo de quienes nos precedieron y sembraron las bases de lo que seguimos buscando hoy.

 

Ya en el curso 1992/93 se puso en marcha un huerto escolar, muy ligado entonces a la introducción de la asignatura optativa de Botánica Aplicada del departamento de Biología y Geología.

 

Fue obra del mismo departamento el diseño de un jardín en el curso 1994/95 con especies arbóreas, ligadas a las estaciones del año en función de la orientación de las diferentes zonas y que sirvieran para enseñar al alumnado las especies más representativas de nuestro país. Este proyecto contó con la colaboración del departamento de Educación Plástica para el diseño y disposición visual de las diferentes áreas del jardín. Los ejemplares fueron proporcionados por la concejalía  de medioambiente del Ayuntamiento de Madrid. Posteriormente, se elaboró una clave dicotómica, adaptada a las especies plantadas, que sirviese para la realización de una práctica de clasificación con los estudiantes.

 

En esa línea es en la que desde 2013 se puso en marcha la figura del eco-delegado, responsable del uso energético eficiente y de la separación del papel para su posterior reutilización. O también por lo que en 2017 nos incorporamos al proyecto de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid con el que estamos elaborando un Plan Ambiental para el Centro e integrando todos los campos de trabajo que se pueden desarrollar en esta materia.

 

 


Juntos trabajando por un Joaquín Rodrigo sostenible y por un mundo mejor.


ALGUNOS PROYECTOS RODRI-SOSTENIBLES

Curso 1992/93

 

Curso 1993/94

 

Curso 1999/2000

 

Curso 2004/05

 

Curso 2008/09

 

Curso 2008/09

 

Curso 2008/09

 

Curso 2010/11

 

Curso 2012/13

 

Curso 2012/13

 

Curso 2013/14

 

Curso 2014/15

 

Curso 2017/18

 

Curso 2018/19

 

Curso 2019/20

 

 

Vicálvaro antes y después de la industrialización

 

Vicálvaro. Un barrio para el futuro: propuestas de solución ante el deterioro medioambiental

El río que nos llega. Evaluación de calidad del agua del río Jarama a lo largo de su curso

Proyecto Globe

 

Análisis del ruido en las aulas

 

Secuestro del Carbono por los árboles del instituto y los nichos ecológicos

 

Incidencia de las depuradoras en la calidad del agua de los ríos

 

Proyecto Comenius "My, Your, Our Bioneighbour"

 

La clase más limpia

 

Eco-delegados

 

Auditoría energética. la escuela del cambio

 

Proyecto Erasmus +. "Energy, Efficiency, Empowerment"

 

Escuelas sostenibles. Fase I

 

Escuelas sostenibles. Fase II

 

Escuelas sostenibles. Fase III